En la ciudad de Monterrey como en todo el mundo el tema de la calidad del aire es cada vez más relevante ya que afecta directamente en la salud de sus ciudadanos y su bienestar, ya sea por la urbanización, la actividad industrial y/o tráfico vehicular de todos los días. Es por eso que conocer bien cómo se mide la calidad del aire que respiramos es crucial para nuestros gobernantes, dueños de empresa y también a nosotros los ciudadanos nos ayudará a tomar las mejores decisiones en cuestión del medio ambiente y nuestra salud.
¿Qué es la calidad del aire?
Esto se refiere a la cantidad y tipo de contaminantes que están presentes en la atmósfera y al superar ciertos niveles, estos contaminantes pueden causar problemas respiratorios, afectar el medio ambiente y agravar los problemas de salud ya existentes.
Los principales contaminantes del aire son:
- PM2.5 y PM10 (partículas suspendidas)
- Dióxido de carbono (CO2)
- Monóxido de carbono (CO)
- Ozono troposférico (O3)
- Dióxido de azufre (SO2)
- Óxidos de nitrógeno (NOx)
En México nos regimos por el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire que muestra que tan contaminado se encuentra el aire que respiramos y las afectaciones que tiene a nuestra salud. En la siguiente tabla puedes ver la puntuación o intervalos y su categoría.

Instrumentos sugeridos para este fin son equipos tecnológicos accesibles y muy precisos para evaluar diferentes entornos:
- Monitor de calidad del aire: Ideal para interiores, detecta partículas finas y gases en tiempo real con reportes fáciles de interpretar.
- Sistema monitor de partículas y contaminación ambiental: Es un equipo integral que combina sensores de última generación para detectar y registrar múltiples contaminantes, para zonas de alto tráfico y zonas urbanas e industriales.
- Detector monitor de gas CO2: Es un equipo específico para medir la concentración de dióxido de carbono y específicamente para espacios cerrados o con ventilación limitada.
- Estación sistema de monitoreo de calidad del aire: Una herramienta robusta y profesional para el continuo monitoreo ambiental, incluso se puede integrar a plataformas remotas para supervisión en tiempo real.
- Medidor de calidad del aire: Es un equipo de fácil manejo portátil que permite realizar diagnósticos rápidos en oficinas, almacenes, escuelas o sitios de trabajo.
- Monitor de calidad del aire portátil: Es perfecto para estudios de campo o tareas de inspección puntual, es compacto y tiene batería recargable lo que lo hace un equipo muy versátil.
Al usar estos equipos debemos tener la seguridad de que los datos que arroja son confiables, por ejemplo, para escuelas y oficinas un detector monitor de gas C02 ayuda a mantener el ambiente saludable para los estudiantes y oficinistas. También ayudan a tomar mejores decisiones en áreas como centros logísticos un medidor de calidad del aire previene acumulaciones de gases o polvo en zonas de carga. En las industrias un sistema monitor de partículas y contaminación ambiental permite hacer evaluaciones de acuerdo a las normas. Igualmente, en laboratorios y hospitales la precisión de un monitor de calidad del aire o una estación de monitoreo de calidad del aire asegura condiciones óptimas para procesos delicados.
Saber cómo se medir con herramientas profesionales como las que acabamos de mencionar son clave para proteger la salud, cumplir con las normas y reglamentos además de mejorar el entorno laboral. En Tecnométrica te ayudamos a seleccionar el mejor equipo de medición de calidad del aire para tu industria o sector en el que trabajes, llena el siguiente formulario o manda mensaje a nuestro whatsapp.